En nuestro estudio sobre la incidencia
de las herramientas multimedia en el mundo del cine, hemos tenido la
oportunidad de hablar con varios actores y actrices sobre su opinión en cuanto a
los cambios que las redes sociales y las plataformas de streaming están
provocando en las formas de emisión, promoción y en el éxito de los proyectos audiovisuales
en España.
Entre nuestros entrevistados, contamos
con la actriz Dafne Fernández, que nos dijo lo siguiente sobre el tema:
En cuanto a su proyecto más exitoso,
nos aseguró que hasta la fecha ha sido su participación en Perfectos Desconocidos, la adaptación de Alex de la Iglesia de la película
italiana, Perfeti sconosciuti. Su respuesta
se debe a que la película se encuentra en el “top 10 de las películas más vistas
de toda la historia de España”, y que la película “acrecienta el mito” de que la
clave del éxito se debe al boca a boca, y el boca a boca actual se encuentra en
las redes sociales.
Para promocionar sus proyectos,
la actriz se decanta por usar las plataformas en las que ella puede ser “ella
misma”, en las que se sienta cómoda, y son twitter o Instagram. Aunque asegura que,
a la hora de promoción, tienes que “tocar todos los palos”: desde radio y televisión,
hasta la publicación de stories en Instagram.
En cuanto al uso que da a las redes
sociales fuera de su carrera profesional, Dafne nos contó que hace uso de ellas
para publicar contenido sobre su vida y para dar voz a colectivos o problemas,
hablar sobre ONG, o para abrir el debate político.
Hablando de las diferencias entre
los contenidos destinados a la emisión de cine o TV, y los destinados a
plataformas digitales, la actriz piensa que el factor principal es el público
al que se destina: una producción de tv tiende a englobar a todas las edades, las
plataformas multimedia especifican más los contenidos, tú eliges qué ver, y por
ello, ella prefiere las plataformas digitales.
A la pregunta sobre si considera
que las plataformas de entretenimiento están haciendo que los actores se den a
conocer en un ámbito más global, no duda en afirmar que son un gran escaparate
para actores, directores, productores, y todo el personal que trabaje en un proyecto,
y nos pone el ejemplo del éxito de La casa de papel, y en especial de la actriz
Úrsula Corberó.
Para terminar, nos contó que las
plataformas digitales tienen el factor de que afectan en la industria del cine de
forma negativa: “la gente tiene todo el material en casa, ya no tiene por qué salir”,
pero es positiva, espera que la gente no olvide el cine, y que, personalmente, a
ella le gusta poder ver una película en la gran pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario