Desde Arteonce nos hemos querido poner
en contacto con el actor Adrián Castiñeiras, que, a pesar de que su
carrera se haya desarrollado más en teatro que en cine y televisión,
actualmente esta en un momento dulce, tras presentarse como actor en
la serie Acacias 38 y en el estreno de la internacional
Reinas.
Entre sus proyectos más exitosos, el
actor destaca la nueva serie Reinas, una producción de José
Luis Moreno para TVE en coproducción con la BBC, y que actualmente
podemos disfrutar en la plataforma de Amazon (Prime
Video). En ella, Castiñeiras interpreta al rey Felipe II en el
conflicto del siglo XVI entre Maria I de Escocia e Isabel I de
Inglaterra.
Castiñeiras nos responde a distintas
cuestiones sobre la importancia de las plataformas digitales dentro
del sector del cine, desde las redes sociales hasta las nuevas
plataformas de streaming.
Comenzando por el uso particular que
hace de las RRSS, nos habla principalmente de Instagram,
donde cuelga toda la actualidad acerca de los rodajes que va
haciendo. Además, tiene Facebook y Twitter enlazado a su cuenta, a
pesar de que la primera prácticamente no la utiliza. De la segunda,
Twitter, dice que es importante, ya que en ella interactúan las
distintas personas que se dedican a esta profesión (productoras,
directores/as, actores y actrices, medios culturales y cinéfilos,
etc.).
En cuanto a la promoción que realiza a
partir de las plataformas, nos explica el caso concreto de cómo
trabaja su productora Kraken Films: cuelgan todos sus cortometrajes
en la cuenta de Youtube
y Vimeo, con el fin de dar visibilidad a sus trabajos. Dice que esta
herramienta es "fundamental" y que facilita la proyección,
ya que anteriormente, para que los cortos fuesen vistos, era
necesario conseguir acuerdos con salas de cine y distribuidoras de
proyección doméstica.
En cuanto al streaming, la
principal diferencia en comparación con las cadenas de televisión
es el presupuesto. El presupuesto de las plataformas es mayor que el
de las televisiones, lo cual favorece a obtener un producto de mayor
calidad en distintas ramas (guion, realización, castings,
fotografía, diseños de producción, etc.).
Además, destaca otros dos factores: el
riesgo y la capacidad de promoción. Del primer aspecto, nos explica
que las plataformas apuestan por productos más arriesgados que en la
televisión no se atreverían a producir ni emitir. Del segundo, hace
hincapié en la importancia que supone el hecho de que podamos ver
series de distintos países que no veríamos de no ser por el
streaming, y de que las ficciones nacionales puedan ser vistas
en el extranjero.
También nos habla del enriquecimiento
del sector gracias a estas plataformas, ya que lo han convertido en
universal. Sin embargo, también nos habla de algunos temas negativos
que esto conlleva: la sobrexposición y sobreinformación, debido a
la cantidad de productos que hay actualmente; y de un posible efecto
burbuja, que se produciría dentro de unos años.
En cuanto a la "lucha" entre
salas de cine y streaming, Castiñeiras prefiere hablar de
convivencia: "creo que tienen que convivir. El cine ha estado
amenazado otras muchas veces, con la televisión se dijo que era el
final del cine y no sucedió. Yo creo que con las plataformas será
lo mismo, porque ir al cine tiene algo de evento social que seguirá
atrayendo a la gente."
Por último, nos dice que las nuevas
plataformas son una maravillosa herramienta de promoción para los
actores y las actrices, ya que te da visibilidad en todas partes del
mundo, no únicamente entre los espectadores españoles. Además,
apunta que los actores españoles actualmente están de moda gracias
al éxito de La casa de papel y Fariña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario