Entrevista a Adrián Castiñeiras


Desde Arteonce nos hemos querido poner en contacto con el actor Adrián Castiñeiras, que, a pesar de que su carrera se haya desarrollado más en teatro que en cine y televisión, actualmente esta en un momento dulce, tras presentarse como actor en la serie Acacias 38 y en el estreno de la internacional Reinas.


Además, tiene junto a compañeros y amigos de profesión una productora destinada a la realización de cortometrajes: Kraken Films.

Entre sus proyectos más exitosos, el actor destaca la nueva serie Reinas, una producción de José Luis Moreno para TVE en coproducción con la BBC, y que actualmente podemos disfrutar en la plataforma de Amazon (Prime Video). En ella, Castiñeiras interpreta al rey Felipe II en el conflicto del siglo XVI entre Maria I de Escocia e Isabel I de Inglaterra.

Castiñeiras nos responde a distintas cuestiones sobre la importancia de las plataformas digitales dentro del sector del cine, desde las redes sociales hasta las nuevas plataformas de streaming.

Comenzando por el uso particular que hace de las RRSS, nos habla principalmente de Instagram, donde cuelga toda la actualidad acerca de los rodajes que va haciendo. Además, tiene Facebook y Twitter enlazado a su cuenta, a pesar de que la primera prácticamente no la utiliza. De la segunda, Twitter, dice que es importante, ya que en ella interactúan las distintas personas que se dedican a esta profesión (productoras, directores/as, actores y actrices, medios culturales y cinéfilos, etc.).

En cuanto a la promoción que realiza a partir de las plataformas, nos explica el caso concreto de cómo trabaja su productora Kraken Films: cuelgan todos sus cortometrajes en la cuenta de Youtube y Vimeo, con el fin de dar visibilidad a sus trabajos. Dice que esta herramienta es "fundamental" y que facilita la proyección, ya que anteriormente, para que los cortos fuesen vistos, era necesario conseguir acuerdos con salas de cine y distribuidoras de proyección doméstica.

En cuanto al streaming, la principal diferencia en comparación con las cadenas de televisión es el presupuesto. El presupuesto de las plataformas es mayor que el de las televisiones, lo cual favorece a obtener un producto de mayor calidad en distintas ramas (guion, realización, castings, fotografía, diseños de producción, etc.).

Además, destaca otros dos factores: el riesgo y la capacidad de promoción. Del primer aspecto, nos explica que las plataformas apuestan por productos más arriesgados que en la televisión no se atreverían a producir ni emitir. Del segundo, hace hincapié en la importancia que supone el hecho de que podamos ver series de distintos países que no veríamos de no ser por el streaming, y de que las ficciones nacionales puedan ser vistas en el extranjero.

También nos habla del enriquecimiento del sector gracias a estas plataformas, ya que lo han convertido en universal. Sin embargo, también nos habla de algunos temas negativos que esto conlleva: la sobrexposición y sobreinformación, debido a la cantidad de productos que hay actualmente; y de un posible efecto burbuja, que se produciría dentro de unos años.

En cuanto a la "lucha" entre salas de cine y streaming, Castiñeiras prefiere hablar de convivencia: "creo que tienen que convivir. El cine ha estado amenazado otras muchas veces, con la televisión se dijo que era el final del cine y no sucedió. Yo creo que con las plataformas será lo mismo, porque ir al cine tiene algo de evento social que seguirá atrayendo a la gente."

Por último, nos dice que las nuevas plataformas son una maravillosa herramienta de promoción para los actores y las actrices, ya que te da visibilidad en todas partes del mundo, no únicamente entre los espectadores españoles. Además, apunta que los actores españoles actualmente están de moda gracias al éxito de La casa de papel y Fariña.

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