En este post mencionaremos los
principales avances tecnológicos que han ocurrido en el cine a lo
largo de los años, y que lo convierten en una disciplina artística
dentro del campo de la multimedia.
Imagen
Llegada del color:
Recién creado el cine gracias a los
hermanos Lumière, nuevos creadores quisieron dotar de color a la
imagen. La primera en lograrlo fue la cineasta Alice Guy, poco antes
de entrar en el siglo XX. El método empleado, y que tomaron otros
artistas, fue colorear manualmente fotograma a fotograma. Debido a
que era demasiado difícil por el tiempo que se necesitaba, conforme
se fue avanzando el metraje de las películas se dejó de realizar.
Poco después surgió un nuevo método,
que consistía en tintar todos los fotogramas de un mismo color con
el fin de darle cierta ambientación al filme. Este sistema se usó
hasta la llegada del sonido, ya que cubría de pintura el celuloide
por completo y esto provocaba que el audio perdiese calidad.
En 1908 G. A. Smith creó el
Kinemacolor, precursor del Technicolor. Este último, el Technicolor,
llegó en 1916, y está considerado el primer sistema en lograr
películas de color. Su funcionamiento consiste en un proceso químico
que, con la ayuda de la lente a la hora de la proyección, permitía
grabar en dos colores: rojo y verde.
Con el paso de los años, el invento
fue mejorando y, junto a él, la calidad de las películas. Era el
principal sistema para las películas en color hasta la llegada, en
1935, del Kodachrome. Esta creación de la empresa Kodak supuso una
auténtica revolución debido a la calidad de las imágenes que
lograban con el primer carrete en color.
Desde ese momento, se usó
habitualmente hasta la creación de la fotografía digital, ya en el
siglo XXI, y que es la más empleada en la actualidad debido a que la
grabación analógica es más cara.
Audio
Llegada del sonido:
En 1927 se estrenó El cantante de
Jazz, la que está considerada la primera película con audio
sincronizado de la historia. La película contaba con apenas cuatro
diálogos, pero sirvió para marcar el camino que convertiría al
cine en el arte audiovisual por excelencia.
El sistema empleado es Vitaphone,
creado por la productora Warner Brothers, que consistía en grabar el
sonido por separado a la imagen y, posteriormente, a la hora de
proyectarlo, hacerlo de forma sincronizada.
Tan solo duró unos años, ya que en
1931, Lee de Forest creó el Movietone a partir de su anterior
invento, el Phonofilm. Este nuevo sistema, el Movietone, permitía
grabar imagen y sonido al mismo tiempo, sobreponiendo el segundo en
el celuloide.
Texto
Llegada de los subtítulos:
Una vez instalado el sonido a la imagen
y, por lo tanto, el lenguaje verbal, surgió un nuevo problema: cómo
lograr que la película pueda ser vista en todo el mundo. Hasta ese
momento el cine era mudo y lo único que dependía del idioma eran
los pocos rotulos de diálogo, por lo que solo tenían que sustituir
eso a cada idioma. Pero para poder hacer comprensible el audio en
otros países necesitaban otros métodos. Los dos principales y que
aún a día de hoy se siguen empleando son el doblaje y los
subtítulos.
Cada uno de estos tuvieron sus
problemas: para instaurar el doblaje era necesario desarrollar una
tecnología cara; y los subtítulos no serían de gran utilidad para
aquellos países donde había un alto grado de analfabetización,
como era el caso de España en los años 30.
Finalmente, la subtitulación se acabó
imponiendo con el paso del tiempo en la mayor parte de Europa conform
se avanzó en educación, ya que era menos costoso. De esta forma, el
cine no solo había acompañado las imágenes de sonido, sino también
de texto.
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