Avances tecnológicos en el cine



En este post mencionaremos los principales avances tecnológicos que han ocurrido en el cine a lo largo de los años, y que lo convierten en una disciplina artística dentro del campo de la multimedia.

Imagen

Llegada del color:

Recién creado el cine gracias a los hermanos Lumière, nuevos creadores quisieron dotar de color a la imagen. La primera en lograrlo fue la cineasta Alice Guy, poco antes de entrar en el siglo XX. El método empleado, y que tomaron otros artistas, fue colorear manualmente fotograma a fotograma. Debido a que era demasiado difícil por el tiempo que se necesitaba, conforme se fue avanzando el metraje de las películas se dejó de realizar.

Poco después surgió un nuevo método, que consistía en tintar todos los fotogramas de un mismo color con el fin de darle cierta ambientación al filme. Este sistema se usó hasta la llegada del sonido, ya que cubría de pintura el celuloide por completo y esto provocaba que el audio perdiese calidad.

En 1908 G. A. Smith creó el Kinemacolor, precursor del Technicolor. Este último, el Technicolor, llegó en 1916, y está considerado el primer sistema en lograr películas de color. Su funcionamiento consiste en un proceso químico que, con la ayuda de la lente a la hora de la proyección, permitía grabar en dos colores: rojo y verde.

Con el paso de los años, el invento fue mejorando y, junto a él, la calidad de las películas. Era el principal sistema para las películas en color hasta la llegada, en 1935, del Kodachrome. Esta creación de la empresa Kodak supuso una auténtica revolución debido a la calidad de las imágenes que lograban con el primer carrete en color.

Desde ese momento, se usó habitualmente hasta la creación de la fotografía digital, ya en el siglo XXI, y que es la más empleada en la actualidad debido a que la grabación analógica es más cara.


Audio

Llegada del sonido:

En 1927 se estrenó El cantante de Jazz, la que está considerada la primera película con audio sincronizado de la historia. La película contaba con apenas cuatro diálogos, pero sirvió para marcar el camino que convertiría al cine en el arte audiovisual por excelencia.

El sistema empleado es Vitaphone, creado por la productora Warner Brothers, que consistía en grabar el sonido por separado a la imagen y, posteriormente, a la hora de proyectarlo, hacerlo de forma sincronizada.

Tan solo duró unos años, ya que en 1931, Lee de Forest creó el Movietone a partir de su anterior invento, el Phonofilm. Este nuevo sistema, el Movietone, permitía grabar imagen y sonido al mismo tiempo, sobreponiendo el segundo en el celuloide.


Texto

Llegada de los subtítulos:

Una vez instalado el sonido a la imagen y, por lo tanto, el lenguaje verbal, surgió un nuevo problema: cómo lograr que la película pueda ser vista en todo el mundo. Hasta ese momento el cine era mudo y lo único que dependía del idioma eran los pocos rotulos de diálogo, por lo que solo tenían que sustituir eso a cada idioma. Pero para poder hacer comprensible el audio en otros países necesitaban otros métodos. Los dos principales y que aún a día de hoy se siguen empleando son el doblaje y los subtítulos.

Cada uno de estos tuvieron sus problemas: para instaurar el doblaje era necesario desarrollar una tecnología cara; y los subtítulos no serían de gran utilidad para aquellos países donde había un alto grado de analfabetización, como era el caso de España en los años 30.

Finalmente, la subtitulación se acabó imponiendo con el paso del tiempo en la mayor parte de Europa conform se avanzó en educación, ya que era menos costoso. De esta forma, el cine no solo había acompañado las imágenes de sonido, sino también de texto.

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