Disney se une al streaming
Hemos hablado con el acto Óscar Ortuño sobre su opinión en cuanto al auge de las plataformas de streaming que están hoy presentes en el mundo del cine y el factor que tienen las redes sociales a la hora de determinar la acogida de una producción cinematográfica. Estas las respuestas que nos dio a las preguntas que formulamos:
El universo Disney se unirá en 2019 a la emisión de contenidos en streaming con su propia plataforma: Disney +. Aunque no podremos disfrutar de ella hasta finales del año, ya se habla de que la plataforma se convertirá en “el nuevo Netflix”, eso sí, a un precio más bajo.
La plataforma Disney + se estrenará finales de 2019 en Estados Unidos y contará con contenidos de Pixar, Marvel, LucasFilm y NatGeo, así como de las franquicias de 21st Century Fox, de la que Walt Disney tiene los derechos desde 2017. Además de las producciones ya estrenadas, el catálogo de Disney+ contará con películas de Disney que esperan su estreno en 2019, como Toy Story 4, Dumbo, o la próxima entrega de Los Vengadores, y varias producciones creadas exclusivamente para la plataforma, como Noel o Togo.
Netflix verá su catálogo modificado
Netflix cuenta en su catálogo con contenido de franquicias pertenecientes a Disney como High School Musical o Marvel, y películas originales de Disney y Disney Pixar como Vaiana, La Bella y la Bestia o Lilo y Stitch. Bob Iger, CEO de Disney, ha asegurado que no renovarán las licencias de estas producciones que han sido cedidas a Netflix, ya que pasarán a formar parte del catalogo de Disney+. Sin embargo, por el momento esto solo se hará efectivo en Netflix USA, ya que, aunque se ha asegurado que estará disponible en más países, hasta ahora solo se habla del estreno de la plataforma de Disney en Estados Unidos.
En cuanto al precio de la plataforma, aún no hay cantidades concretas, pero el precio será menor que los de Netflix ya que, según afirmó Bob Iger, el catálogo de Disney+ no será tan amplio como el de la plataforma estrella de Streaming.
Disney+ estará dirigida a los fans de las películas originales de Walt Disney Studios y Disney Pixar Studios, además de los seguidores del universo Marvel, Avatar o Star Wars, aunque de esta última solo estarán disponibles las entregas que se estrenen a partir de 2019.
Entrevistamos a Óscar Ortuño
Hemos hablado con el acto Óscar Ortuño sobre su opinión en cuanto al auge de las plataformas de streaming que están hoy presentes en el mundo del cine y el factor que tienen las redes sociales a la hora de determinar la acogida de una producción cinematográfica. Estas las respuestas que nos dio a las preguntas que formulamos:
En primer lugar, preguntamos al actor sobre su proyecto más exitoso. Nos contó que su papel más importante, debido al peso del personaje y el tiempo que ese estuvo presente en la serie, ha sido en Amar es para siempre, pero como más importante en cuanto al peso de la propia serie, sería su papel como Froilán en el primer capítulo de Cuerpo de élite. En ambas han jugado un papel importante las redes sociales, pero un poco más en Cuerpo de élite, ya que el horario de emisión en prime-time y que la serie sea para todos los públicos ha hecho que la población joven (que tienden a hacer más uso de las redes) haya hablado más de esta.
A la hora de promocionar un proyecto, desde su punto de vista tiene preferencia por usar las redes sociales, destacando Twitter e Instagram, pero asegura que viéndolo desde el punto de vista de un productor preferiría la TV, porque considera que es el medio que llega a más gente ya que, como dijo con anterioridad, las redes tienden a tener un público más joven y en TV el rango de edad de los receptores es mucho más amplio.
En cuanto a las plataformas digitales, Óscar nos contó que consume las plataformas de streaming a nivel de espectador con motivo de ocio, y las redes sociales principalmente de forma personal: “si te soy sincero… uso las redes para ver memes, cotillear a la gente y como diversión cuando no hago nada”.
Sobre las diferencias que el actor encuentra entre los contenidos destinados a la emisión de cine o TV y los destinados para emitirse en plataformas de streaming, destaca como principal diferencia el nivel de cobertura que consiguen los contenidos disponibles en plataformas digitales, según nos dice Óscar, estos contenidos “van a llegar a más gente que una serie o una película que se emite en un canal de España… Es la principal diferencia que encuentro, y también la más importante”.
Cuando le preguntamos sobre si las plataformas de streaming ayudan a los actores a darse a conocer, no duda en darnos una respuesta afirmativa: “Antes, para darse a conocer de forma internacional tenías que llegar a la principal industria, que es Hollywood, y era muy complicado, ahora con estas plataformas a lo mejor un actor checoslovaco es la leche y se da a conocer gracias a que ha hecho una película en Netflix”.
Para terminar, hablando sobre si las plataformas digitales favorecen o no al cine, Óscar cree que ayudan mucho a la industria del cine, sobre todo a quienes trabajan en ella, ya que al igual que las redes sociales, consiguen que los contenidos tengan cobertura internacional y su emisión no se quede dentro de un canal de TV que solo puede verse en un país. Cree que ayudan también a dar conocer nuevos talentos que no podían sacar sus proyectos adelante porque no contaban con el apoyo de las productoras tradicionales, y las plataformas digitales dejan la puerta abierta a las innovaciones y a la diversidad de contenido: “a lo mejor hay película de cine francés novedosa que yo no puedo llegar a conocer en los canales de TV, pero en estas plataformas sí”.
Entrevista a Irene Carnero
La actriz Irene Carnero nos ofreció una entrevista en la que nos habló sobre su opinión en la incidencia de las plataformas multimedia en el mundo del cine, y cómo estas están cambiando el panorama cinematográfico.
Comenzamos la entrevista preguntando a la actriz sobre su proyecto más exitoso, a los que nos respondió que hasta la fecha ha sido su papel en la quinta temporada de Amar es para siempre, en el personaje de Pili, un producto para la emisión en Antena 3, que, aunque poder verse en Atresplayer, realmente no tiene relación con alguna plataforma de contenido digital.
Hablando sobre la promoción de sus proyectos, Irene considera que lo que más funciona es la plataforma Instagram, y en segundo lugar estarían los medios tradicionales: televisión, radio, carteles…
En cuanto a las plataformas digitales, asegura que consume plataformas como HBO o Netflix desde el papel de espectadora, y en cuanto a redes sociales, también las consume a nivel personal, aunque principalmente hace uso de ellas de forma profesional.
Preguntamos a la actriz sobre las diferencias que ella encuentra entre los contenidos destinados a la emisión de cine o TV, y los destinados a plataformas digitales, y su respuesta fue que sí que es cierto que el producto destinado a plataformas digitales cada vez tiene mayor calidad, pero que hay un tipo de cine que es “más grande” en cuanto a producción. Sin embargo, muchas veces las producciones cinematográficas acaban siendo emitidas en plataformas de streaming, por lo que, a la larga, en ocasiones van de la mano: “a las plataformas las veo el futuro… pero ver una película en una sala de cine no es lo mismo que verlo en casa”, aseguró Irene.
A la pregunta sobre si considera que las plataformas de entretenimiento favorecen a los actores, resalta que tienen un factor positivo en cuanto al aumento del trabajo estos, pero que las productoras de la industria española tienen preferencia a las caras conocidas antes que a nuevas promesas, y que, como estas mismas productoras son las que ahora producen contenidos para las plataformas digitales, las oportunidades para las caras nuevas siguen siendo difíciles.
Para terminar, hablando sobre si las plataformas digitales favorecen o no al cine, Irene opina que estas tienen un factor positivo porque se crea muchos más contenidos, y se está normalizando el uso de estas plataformas incluso por encima del consumo de TV: “prefiero pagar una pequeña cuota y tener un buen contenido… que ver una película teniendo publicidad en medio y un horario”.
Entrevistamos a la actriz Dafne Fernández
En nuestro estudio sobre la incidencia de las herramientas multimedia en el mundo del cine, hemos tenido la oportunidad de hablar con varios actores y actrices sobre su opinión en cuanto a los cambios que las redes sociales y las plataformas de streaming están provocando en las formas de emisión, promoción y en el éxito de los proyectos audiovisuales en España.
Entre nuestros entrevistados, contamos con la actriz Dafne Fernández, que nos dijo lo siguiente sobre el tema:
En cuanto a su proyecto más exitoso, nos aseguró que hasta la fecha ha sido su participación en Perfectos Desconocidos, la adaptación de Alex de la Iglesia de la película italiana, Perfeti sconosciuti. Su respuesta se debe a que la película se encuentra en el “top 10 de las películas más vistas de toda la historia de España”, y que la película “acrecienta el mito” de que la clave del éxito se debe al boca a boca, y el boca a boca actual se encuentra en las redes sociales.
Para promocionar sus proyectos, la actriz se decanta por usar las plataformas en las que ella puede ser “ella misma”, en las que se sienta cómoda, y son twitter o Instagram. Aunque asegura que, a la hora de promoción, tienes que “tocar todos los palos”: desde radio y televisión, hasta la publicación de stories en Instagram.
En cuanto al uso que da a las redes sociales fuera de su carrera profesional, Dafne nos contó que hace uso de ellas para publicar contenido sobre su vida y para dar voz a colectivos o problemas, hablar sobre ONG, o para abrir el debate político.
Hablando de las diferencias entre los contenidos destinados a la emisión de cine o TV, y los destinados a plataformas digitales, la actriz piensa que el factor principal es el público al que se destina: una producción de tv tiende a englobar a todas las edades, las plataformas multimedia especifican más los contenidos, tú eliges qué ver, y por ello, ella prefiere las plataformas digitales.
A la pregunta sobre si considera que las plataformas de entretenimiento están haciendo que los actores se den a conocer en un ámbito más global, no duda en afirmar que son un gran escaparate para actores, directores, productores, y todo el personal que trabaje en un proyecto, y nos pone el ejemplo del éxito de La casa de papel, y en especial de la actriz Úrsula Corberó.
Para terminar, nos contó que las plataformas digitales tienen el factor de que afectan en la industria del cine de forma negativa: “la gente tiene todo el material en casa, ya no tiene por qué salir”, pero es positiva, espera que la gente no olvide el cine, y que, personalmente, a ella le gusta poder ver una película en la gran pantalla.
Avances tecnológicos en el cine
En este post mencionaremos los principales avances tecnológicos que han ocurrido en el cine a lo largo de los años, y que lo convierten en una disciplina artística dentro del campo de la multimedia.
Imagen
Llegada del color:
Recién creado el cine gracias a los hermanos Lumière, nuevos creadores quisieron dotar de color a la imagen. La primera en lograrlo fue la cineasta Alice Guy, poco antes de entrar en el siglo XX. El método empleado, y que tomaron otros artistas, fue colorear manualmente fotograma a fotograma. Debido a que era demasiado difícil por el tiempo que se necesitaba, conforme se fue avanzando el metraje de las películas se dejó de realizar.
Poco después surgió un nuevo método, que consistía en tintar todos los fotogramas de un mismo color con el fin de darle cierta ambientación al filme. Este sistema se usó hasta la llegada del sonido, ya que cubría de pintura el celuloide por completo y esto provocaba que el audio perdiese calidad.
En 1908 G. A. Smith creó el Kinemacolor, precursor del Technicolor. Este último, el Technicolor, llegó en 1916, y está considerado el primer sistema en lograr películas de color. Su funcionamiento consiste en un proceso químico que, con la ayuda de la lente a la hora de la proyección, permitía grabar en dos colores: rojo y verde.
Con el paso de los años, el invento fue mejorando y, junto a él, la calidad de las películas. Era el principal sistema para las películas en color hasta la llegada, en 1935, del Kodachrome. Esta creación de la empresa Kodak supuso una auténtica revolución debido a la calidad de las imágenes que lograban con el primer carrete en color.
Desde ese momento, se usó habitualmente hasta la creación de la fotografía digital, ya en el siglo XXI, y que es la más empleada en la actualidad debido a que la grabación analógica es más cara.
Audio
Llegada del sonido:
En 1927 se estrenó El cantante de Jazz, la que está considerada la primera película con audio sincronizado de la historia. La película contaba con apenas cuatro diálogos, pero sirvió para marcar el camino que convertiría al cine en el arte audiovisual por excelencia.
El sistema empleado es Vitaphone, creado por la productora Warner Brothers, que consistía en grabar el sonido por separado a la imagen y, posteriormente, a la hora de proyectarlo, hacerlo de forma sincronizada.
Tan solo duró unos años, ya que en 1931, Lee de Forest creó el Movietone a partir de su anterior invento, el Phonofilm. Este nuevo sistema, el Movietone, permitía grabar imagen y sonido al mismo tiempo, sobreponiendo el segundo en el celuloide.
Texto
Llegada de los subtítulos:
Una vez instalado el sonido a la imagen y, por lo tanto, el lenguaje verbal, surgió un nuevo problema: cómo lograr que la película pueda ser vista en todo el mundo. Hasta ese momento el cine era mudo y lo único que dependía del idioma eran los pocos rotulos de diálogo, por lo que solo tenían que sustituir eso a cada idioma. Pero para poder hacer comprensible el audio en otros países necesitaban otros métodos. Los dos principales y que aún a día de hoy se siguen empleando son el doblaje y los subtítulos.
Cada uno de estos tuvieron sus problemas: para instaurar el doblaje era necesario desarrollar una tecnología cara; y los subtítulos no serían de gran utilidad para aquellos países donde había un alto grado de analfabetización, como era el caso de España en los años 30.
Finalmente, la subtitulación se acabó imponiendo con el paso del tiempo en la mayor parte de Europa conform se avanzó en educación, ya que era menos costoso. De esta forma, el cine no solo había acompañado las imágenes de sonido, sino también de texto.
El streaming sobrepasa a la televisión
En este post analizaremos los principales motivos por los cuales el contenido de ficción se ha desplazado hacia las plataformas de streaming y están desapareciendo progesivamente de la parrilla televisiva.
1. Libertad de espacio y tiempo
Las ficciones que forman parte de las plataformas de streaming pueden ser consumidas en cualquier momento y lugar, algo inconcebible en la televisión, ya que en esta tiene que estar dentro de una parrilla ya establecida.
Además, normalmente los canales que se ven en un país no se pueden ver en los televisores de los países extranjeros, mientras que las plataformas, al estar instaladas de forma on line, sí.
2. Espacio publicitario
El contenido en las plataformas no está cortado por los espacios publicitarios. La problemática de esto reside en dos aspectos fundamentales: primero, los creadores de la ficción estructuraban el guion a conciencia dependiendo de los anuncios, algo que en algunas ocasiones resultaba ser un inconveniente para la calidad del producto; segundo, estas pausas desconectaban a los espectadores de la serie/película, hacían que perdiesen parte del interés, ya que elimina el factor "absorbente" que debe tener el contenido para atrapar al público.
3. Competencia de audiencias
Las distintas cadenas de televisión programan sus contenidos dependiendo de lo que hagan las otras. De esta forma, ponen dos programas o series de corte y target similar, y crean así una competencia de audiencia que será la que produzca un mayor beneficio. Esta competencia provoca que algunas ficciones de calidad, al no conseguir cierto número de espectadores en un determinado momento, se dejen de grabar y emitir.
En las plataformas de streaming, sin embargo, las ficciones pueden ser vistas cuando el espectador desee, ya que las producciones propias están siempre y las que han sido previamente compradas/alquiladas están más tiempo en catálogo en comparación a la televisión.
4. Maratones seriéfilos
Uno de los aspectos más populares que se utilizan para revalorizar una ficción son los llamados "maratones seriéfilos". Varios portales de Internet se dedican a mostrar las estadísticas sobre las series más maratoneadas, incluso las propias plataformas como Netflix publican sus producciones más destacadas en este ámbito.
5. Calendario televisivo
En la televisión, la única forma de seguir una serie al momento es de forma semanal, algo que dista mucho de los maratones anteriormente mencionados que se realizan en las plataformas. Además, la tv está sometido al calendario de programación, que dependiendo del país, tiene unas necesidades distintas. En el caso de España, las series se dejan de emitir, aunque no haya finalizado la temporada, en Navidad y Semana Santa.
6. Durabilidad de los episodios
En la televisión, para ocupar una zona razonable de parrilla que se ajustase a la producción de la serie, requería unos tiempos establecidos por episodio (50 minutos los más cortos y 80 los más largos). Con las plataformas estos cánones desaparecen, ya que no están sujetos a ninguna programación, lo que permite una mayor versatilidad.
7. Cineastas de prestigio
Las principales plataformas han comenzado a contratar producciones a grandes cineastas de prestigio que, anteriormente, se dedicaban al cine o a la televisión. Han abierto así un nuevo espacio de calidad para sus colecciones, ya que estos contenidos se mostraran única y exclusivamente en cada una de estas plataformas. Algunos ejemplos son Martin Scorsese, Woody Allen, Joel y Ethan Coen, David Fincher, Ryan Murphy o Steven Sodenbergh.
Todos estos aspectos han sido bien recibidos por las cadenas de televisión, que ya se están preparando para dar un paso y evolucionar ante las nuevas exigencias del espectador. Como ejemplo, tenemos el caso de Antena 3, quien ha llegado a diversos acuerdos con las distintas plataformas, principalemente Netflix, para poder seguir produciendo una ficción que les genere benificios aunque esta no vaya a ser estrenada en su canal.
Entrevista Lucía Caraballo
La actriz Lucía Caraballo es reconocida por su papel de Bea Vargas en la serie de TVE Estoy vivo y Lu de Luna en Disney. Además, ha realizado papeles episódicos en numerosas series de éxito, como Los hombres de Paco, Hospital Central, Águila Roja, Gigantes y Cuéntame como pasó.
Entre estos, según ella, su trabajo más exitoso ha sido la serie Estoy vivo, debido a los grandes números de audiencia que ha logrado semana tras semana (dos millones de espectadores).
Para lograrlo ha favorecido enormente el uso de las nuevas plataformas digitales. En este caso concreto, la actriz no solo habla del uso extradiegético que ha hecho de las mismas, sino que sus propios personajes, como en el programa de Disney, se han caracterizado por ser youtubers, vloggers, y ser muy activa en las RRSS.
Desde el punto de vista personal, Caraballo no suele estar en RRSS, de hecho se abrió la cuenta de Instagram una vez se estrenó la serie, únicamente con fin promocional. Tan solo utiliza las redes sociales como una herramienta profesional en la que poder mostrar sus proyectos.
Cuando le preguntamos por la diferencia entre las producciones de la televisión y las de las nuevas plataformas, nos responde como motivo principal el hecho de que en la televisión, los capítulos se deben programar para setenta minutos, algo que trae consigo muchas complejidades, como tener que rellenar el guion con tramas subalternas que pueden hacer perder el interés por la serie.
A pesar de que sus papeles más destacados son de televisión, también se moja en cuanto a las plataformas de streaming. En este aspecto destaca que tienen un mayor presupuesto que las televisiones, y que su labor dentro del sector está siendo muy bueno, ya que crean un mayor contenido arriesgado y creativo, algo que no se podría ver en una cadena de tv.
Por último, menciona una plataforma en concreto: Netflix. Considera que es la que más ayuda a los jóvenes actores porque es la que más salida tiene en el extranjero. Le gusta que España sea uno de los países donde más esté triunfando esta nueva tendencia, ya que para los intérpretes del países es un trampolín.
Entrevista Adrián Castiñeiras
Entre sus proyectos más exitosos, el actor destaca la nueva serie Reinas, una producción de José Luis Moreno para TVE en coproducción con la BBC, y que actualmente podemos disfrutar en la plataforma de Amazon (Prime Video). En ella, Castiñeiras interpreta al rey Felipe II en el conflicto del siglo XVI entre Maria I de Escocia e Isabel I de Inglaterra.
Castiñeiras nos responde a distintas cuestiones sobre la importancia de las plataformas digitales dentro del sector del cine, desde las redes sociales hasta las nuevas plataformas de streaming.
Comenzando por el uso particular que hace de las RRSS, nos habla principalmente de Instagram, donde cuelga toda la actualidad acerca de los rodajes que va haciendo. Además, tiene Facebook y Twitter enlazado a su cuenta, a pesar de que la primera prácticamente no la utiliza. De la segunda, Twitter, dice que es importante, ya que en ella interactúan las distintas personas que se dedican a esta profesión (productoras, directores/as, actores y actrices, medios culturales y cinéfilos, etc.).
En cuanto a la promoción que realiza a partir de las plataformas, nos explica el caso concreto de cómo trabaja su productora Kraken Films: cuelgan todos sus cortometrajes en la cuenta de Youtube y Vimeo, con el fin de dar visibilidad a sus trabajos. Dice que esta herramienta es "fundamental" y que facilita la proyección, ya que anteriormente, para que los cortos fuesen vistos, era necesario conseguir acuerdos con salas de cine y distribuidoras de proyección doméstica.
En cuanto al streaming, la principal diferencia en comparación con las cadenas de televisión es el presupuesto. El presupuesto de las plataformas es mayor que el de las televisiones, lo cual favorece a obtener un producto de mayor calidad en distintas ramas (guion, realización, castings, fotografía, diseños de producción, etc.).
Además, destaca otros dos factores: el riesgo y la capacidad de promoción. Del primer aspecto, nos explica que las plataformas apuestan por productos más arriesgados que en la televisión no se atreverían a producir ni emitir. Del segundo, hace hincapié en la importancia que supone el hecho de que podamos ver series de distintos países que no veríamos de no ser por el streaming, y de que las ficciones nacionales puedan ser vistas en el extranjero.
También nos habla del enriquecimiento del sector gracias a estas plataformas, ya que lo han convertido en universal. Sin embargo, también nos habla de algunos temas negativos que esto conlleva: la sobrexposición y sobreinformación, debido a la cantidad de productos que hay actualmente; y de un posible efecto burbuja, que se produciría dentro de unos años.
En cuanto a la "lucha" entre salas de cine y streaming, Castiñeiras prefiere hablar de convivencia: "creo que tienen que convivir. El cine ha estado amenazado otras muchas veces, con la televisión se dijo que era el final del cine y no sucedió. Yo creo que con las plataformas será lo mismo, porque ir al cine tiene algo de evento social que seguirá atrayendo a la gente."
Por último, nos dice que las nuevas plataformas son una maravillosa herramienta de promoción para los actores y las actrices, ya que te da visibilidad en todas partes del mundo, no únicamente entre los espectadores españoles. Además, apunta que los actores españoles actualmente están de moda gracias al éxito de La casa de papel y Fariña.
Entrevista Carlota García
En nuestra primera entrevista tuvimos el placer de contar con la joven actriz Carlota García, reconocida por su papel en la serie El Internado (2007-2010). A partir de entonces, ha seguido ocupando espacios en la pantalla y, actualmente, también en teatro con la obra Nerón, donde comparte protagonismo con Raúl Arévalo.
Debido a que esta serie comenzó en 2007, cuando las redes sociales aún no habían despegado, la actriz opina que no fue destacable la participación de las mismas; y que, por ello, el trabajo de promoción y difusión se llevó a cabo gracias a la televisión.
En la actualidad, sin embargo, sí cree que son necesarias estas redes sociales, ya que prácticamente las utiliza todo el mundo. Entre todas ellas nombra a dos como las principales: Instagram y Twitter. De la primera, además, cree que su fuerza no reside únicamente en el uso promocional que se extraiga de ella, sino también porque "es el día a día" de la gente, es donde los actores (y el resto de personas) se pueden mostrar al gran público, algo que para lograrlo anteriormente era necesaria la ayuda de las cadenas de televisión.
De las RRSS pasamos a las nuevas plataformas digitales, conocidas como plataformas de streaming. Las series y el cine están dejando de ocupar su espacio natural y se van desplazando progesivamente hacia estas plataformas. Según Carlota García, esto se debe principalmente al presupuesto de la producción. Es este presupuesto el que marca a dónde va a ir destinada dicha producción.
Cuando le preguntamos si cree que estás nuevas plataformas están dañando al sector (concretamente a las productoras de cine), nos responde que no, que simplemente estamos viendo cómo evolucionan. Aunque sí menciona que, en el caso concreto de la televisión, se está quedando atrás.
Por último, le preguntamos como afectan o influyen en su labor de intérprete, y si sirven como escaparate para presentar a nuevos actores y actrices. Ella no duda en responder que sí lo son, pero de la misma forma en la que lo hace las cadenas de televisión. García prefiere destacar la importancia en confiar en los nuevos actores, antes que en la diferencia entre televisión-streaming.
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