El streaming sobrepasa a la televisión


En este post analizaremos los principales motivos por los cuales el contenido de ficción se ha desplazado hacia las plataformas de streaming y están desapareciendo progesivamente de la parrilla televisiva.

1. Libertad de espacio y tiempo

Las ficciones que forman parte de las plataformas de streaming pueden ser consumidas en cualquier momento y lugar, algo inconcebible en la televisión, ya que en esta tiene que estar dentro de una parrilla ya establecida.

Además, normalmente los canales que se ven en un país no se pueden ver en los televisores de los países extranjeros, mientras que las plataformas, al estar instaladas de forma on line, sí.

2. Espacio publicitario

El contenido en las plataformas no está cortado por los espacios publicitarios. La problemática de esto reside en dos aspectos fundamentales: primero, los creadores de la ficción estructuraban el guion a conciencia dependiendo de los anuncios, algo que en algunas ocasiones resultaba ser un inconveniente para la calidad del producto; segundo, estas pausas desconectaban a los espectadores de la serie/película, hacían que perdiesen parte del interés, ya que elimina el factor "absorbente" que debe tener el contenido para atrapar al público.

3. Competencia de audiencias

Las distintas cadenas de televisión programan sus contenidos dependiendo de lo que hagan las otras. De esta forma, ponen dos programas o series de corte y target similar, y crean así una competencia de audiencia que será la que produzca un mayor beneficio. Esta competencia provoca que algunas ficciones de calidad, al no conseguir cierto número de espectadores en un determinado momento, se dejen de grabar y emitir.

En las plataformas de streaming, sin embargo, las ficciones pueden ser vistas cuando el espectador desee, ya que las producciones propias están siempre y las que han sido previamente compradas/alquiladas están más tiempo en catálogo en comparación a la televisión.

4. Maratones seriéfilos

Uno de los aspectos más populares que se utilizan para revalorizar una ficción son los llamados "maratones seriéfilos". Varios portales de Internet se dedican a mostrar las estadísticas sobre las series más maratoneadas, incluso las propias plataformas como Netflix publican sus producciones más destacadas en este ámbito.

5. Calendario televisivo

En la televisión, la única forma de seguir una serie al momento es de forma semanal, algo que dista mucho de los maratones anteriormente mencionados que se realizan en las plataformas. Además, la tv está sometido al calendario de programación, que dependiendo del país, tiene unas necesidades distintas. En el caso de España, las series se dejan de emitir, aunque no haya finalizado la temporada, en Navidad y Semana Santa.

6. Durabilidad de los episodios
En la televisión, para ocupar una zona razonable de parrilla que se ajustase a la producción de la serie, requería unos tiempos establecidos por episodio (50 minutos los más cortos y 80 los más largos). Con las plataformas estos cánones desaparecen, ya que no están sujetos a ninguna programación, lo que permite una mayor versatilidad.

7. Cineastas de prestigio

Las principales plataformas han comenzado a contratar producciones a grandes cineastas de prestigio que, anteriormente, se dedicaban al cine o a la televisión. Han abierto así un nuevo espacio de calidad para sus colecciones, ya que estos contenidos se mostraran única y exclusivamente en cada una de estas plataformas. Algunos ejemplos son Martin Scorsese, Woody Allen, Joel y Ethan Coen, David Fincher, Ryan Murphy o Steven Sodenbergh.


Todos estos aspectos han sido bien recibidos por las cadenas de televisión, que ya se están preparando para dar un paso y evolucionar ante las nuevas exigencias del espectador. Como ejemplo, tenemos el caso de Antena 3, quien ha llegado a diversos acuerdos con las distintas plataformas, principalemente Netflix, para poder seguir produciendo una ficción que les genere benificios aunque esta no vaya a ser estrenada en su canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores